28 noviembre, 2013

30 artistas por los 30 años de DEMOCRACIA.

El 19 de Noviembre (2013) se inauguró esta muestra, y hasta el 10 de Diciembre puede disfrutarse la manera en que, 30 artistas, intervinieron con sus particulares lenguajes unas urnas gigantes, símbolo de esta DEMOCRACIA que cumple 30 años.

Artistas muy famosos, y otros no tanto, individuales y colectivos, eligieron temas relacionados con estos 30 años para homenajearla: los derechos, los valores democráticos, la historia, los símbolos y hasta hubo espacio para recordar a los muertos durante el período. Así pueden verse, por ejemplo, a Julio López (testigo y víctima de crímenes de lesa humanidad, desaparecido), Kosteky y Santillán, y Mariano Ferreyra, jóvenes activistas por sus derechos, asesinados. Los estilos se mezclan: clásicos, naïf, expresionistas, realistas, abstractos, y también las técnicas: pintura, collage, dibujo, fotografía, y hasta hubo quien simplemente cubrió la urna de espejos, para que sea cada uno quien se vea, simbólicamente, reflejado en ella.
Artistas como Marta Minujín, Carlos Alonso y Daniel Santoro, están junto a dibujantes/ilustradores como Miguel Rep y Carlos Nine, pero además están los trabajos de otros artistas, como Jorge Abot, Carolina Antoniadis, Pablo Bernasconi, Colectivo Onaire, Juan Doffo, Leandro Erlich, Freddy Filete, Daniel García, Grupo Escombros, Martín La Spina, Adriana Lestido, Milo Lockett, Marcos López, Juan Maresca, Alejandro Marmo, Rubén Minutoli, María Pinto, Alfredo Prior, Dalila Puzzovio, Martín Ron, Mariano Sapia, Marcia Schvartz, Poupee Tessio, Daniel Vidal y Andrés Waissman.

Marta Minujín.
Carlos Alonso.

 







































La urna-espejo.
Kosteky y Santillán.
Daniel Santoro
























Estos son algunos ejemplos de la muestra, que estará hasta el 10 de Diciembre. Esperamos que puedan disfrutarla. Puede verse en la plaza seca de la Cámara de Diputados, sobre la Avenida Rivadavia al 1800, y por supuesto, el acceso es gratuito.

http://www.hcdn.gob.ar/prensa/noticias/2013/noticias_0041.html

 
En el video, la muestra completa de las urnas intervenidas por los 30 artistas.
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08 noviembre, 2013

Oski, el irreverente.

Desde que en los años 60 comenzó a considerarse a la Historieta (y al humor gráfico) el 9º Arte, muchos empezaron a mirar a esta popular forma de expresión con una mirada de mayor consideración. A salvo del respeto por las normas académicas y los géneros artísticos, los dibujantes de historietas no sólo se sintieron libres para elegir temas y estilos, sino que pudieron mostrar a su manera la actualidad y, por nacer en los medios masivos de entonces (los diarios en papel), llegar a la gente común con un lenguaje en el que, dibujos y textos narrados en secuencias (viñetas) contaban una historia, por lo general, cómica. Podría decirse que nacieron como un entretenimiento, nutriéndose de muchas otras artes: el cine, la literatura, el dibujo, la pintura, pero debieron valerse de códigos propios que sirvieran para unirlos todos. ¿Qué nació primero?, ¿la literatura o la historieta? ¿Qué es más importante: el texto o la imagen?

Para poder rastrear el origen general de lo que terminó siendo la historieta podríamos remontarnos muy lejos, abrevando incluso en el arte sacro. ¿Qué son si no los capiteles historiados del Románico contándonos episodios de la Biblia, o antes aún, las pinturas de las catacumbas con historias del Evangelio, o los episodios de los Vía Crucis, contando en etapas el paso de Cristo desde el Monte de los Olivos hasta su muerte en el Calvario. En el presente, casi no podría decirse que haya arte puro, ya que todos nutren y se nutren de todos. ¿Por qué si no la industria de Hollywood repite con tanta frecuencia las historias de Batman, de Superman o de otros héroes  y superhéroes? Está más que claro que sería casi imposible separarlos. Y si bien las historietas tienen su espacio, todavía hoy, en los diarios, también han crecido hasta transformarse en libros (Cómic books), y de utilizar un dibujo descontracturado, libre e irrespetuoso de los academicismos, también es verdad que muchos artistas se han especializado en verdaderos libros de arte del cómic, como son las novelas gráficas. Nuestro país ha sido muy rico en creadores de este arte, y si bien muchos de ellos debieron emigrar (especialmente a España o Italia), otros vinieron hasta estas tierras, como es el caso del italiano Hugo Pratt. Y hasta tenemos el triste honor de tener un historietista desaparecido junto con sus hijas por razones políticas, como fue Héctor Germán Oesterheld (autor de El Eternauta). Si bien la historieta nació en los diarios con una finalidad pasatista, muchos fueron los que utilizaron sus herramientas para dar un mensaje que iba mucho más allá que producir la risa rápida o el chiste sencillo: la llenaron de metáforas, y pusieron en sus historias sus ideas, su cosmovisión, y hasta se expusieron para expresarlo. Algunos pudieron. Otros pagaron con su vida. 

Ya era tiempo que la Historieta tuviera su lugar en el reino del Arte, y así como Oski tiene su exposición en el MNBA, Calé, otro irreverente, muestra lo suyo en la Biblioteca Nacional. En el caso de esta muestra de Oski, el encargado de curarla fue otro irreverente lleno de talento: Rep, dibujante de Página/12. Y a él debemos agradecer este homenaje. (http://www.miguelrep.blogspot.com.ar/)
Oski con su perro Fufy.
Rep con el maestro Quino (autor de Mafalda) durante la inauguración.



















Historieta, T.B.O., cómic, bande dessiné, fumetto, manga...el género ha recorrido el mundo entero, y en cada lugar recibió su nombre particular ligado a alguna característica propia: el humor, la sucesión de viñetas, el globo para los diálogos, y los recursos que lo hacen únicos son, tal vez, las líneas cinéticas que imitan el movimiento y las palabras que suplen los sonidos (onomatopeyas). El estilo (clásico, testimonial, cómico, literario, irreverente) es el propio de cada artista, o incluso del mismo artista en diferentes momentos. Pero lo que nunca falta, es el dibujo. Y si bien muchos se inclinaron por la manifestación estética primordial, la gran mayoría prefiere la veta expresiva, la que exagera para enfatizar, la que produce hilaridad pero que en un milagro de inmediatez, es entendida por todos, grandes y chicos, y lo que ha transformado al género en universal.

En el caso de Oski, además de la riqueza expresiva, abunda una manía por la forma rica, casi barroca, sugerente, que llega incluso a inventar seres y que se permite dar paso libre a la imaginación para que se plasme sin barreras. Se nutre de la literatura y de los cuentos, pero también de los deportes, la vida cotidiana y la Historia. Y a todos ellos les entrega su particular y expresiva mirada.












































Video del programa "Vivo en Argentina" (Televisión pública) con imágenes sobre la muestra.

La muestra es GRATIS y está hasta el 01 de Diciembre (Ver información sobre la misma en: http://mnba.gob.ar/exhibiciones/oski).

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