30 marzo, 2014

A la inclusión por el camino del Arte.


El viernes 28 de Marzo debutó en las tablas del Coliseo porteño el 1º ballet nacional y federal de danzas, dentro del programa Danza por la inclusión. Impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social, y con la dirección artística del 1º bailarín Iñaki Urlezaga, junto con la fundación "Alas por el Arte", el proyecto tuvo como objetivo recorrer el país entero a fin de encontrar bailarines y bailarinas con talento para conformar un cuerpo de baile que cumpliera con los siguientes fines:
  • Brindar oportunidad a jóvenes de todo el país que tuvieran talento para la danza, pero a los que no les resulta fácil acceder a las escuelas oficiales de Danza, en especial a las ubicadas en la Capital Federal.
  • Conformar un cuerpo de baile de calidad que fuera representativo de todas las provincias, con expresiones tanto de danza clásica como contemporánea y folclórica.
  • Utilizar el arte de la danza como motor de inclusión y solidaridad, dado que los jóvenes asumen el compromiso de brindar talleres y clínicas en barrios vulnerables y/o carenciados, a fin de convocar a otros talentos y a la vez brindar el arte como espectáculo en forma gratuita, en esos y en otros ámbitos del país.
  • Aprovechar la influencia del arte como motor de igualdad.
  • La conformación del ballet también cuenta con el trabajo de diferentes cooperativas que se abocaron a la confección de vestuario, accesorios, escenografía, etc. realizando un trabajo solidario y complementario con el ballet: JAG y Diversia (de CABA), Cooperativa Textil 403 de Olavarría y Cooperativa Amuyen de La Matanza.
  • Todas las funciones que el ballet realice serán de acceso libre y gratuito, y se brindarán en todo el país. (Ver más información acá: Danza por la Inclusión).
 No era "Bailando por un sueño" ni "Soñando por bailar", ni tampoco estaba en la tele, pero a través del streaming de la página de Desarrollo Social pudo disfrutarse durante casi 3 horas en directo de un espectáculo bello y de gran calidad.  El Proyecto Danza por la Inclusión tiene además el plus de ser inclusivo, solidario y representativo de la juventud de nuestro país, y tiene como norte utilizar el camino del arte para la expresión del talento y para abrir caminos desde y hacia todos los sectores sociales, en especial, los más vulnerables y/o alejados de los centros urbanos.
          
Durante más de 20 años tuve el privilegio de trabajar como docente de Arte en la Escuela de Danzas (ahora Aída Mastrazzi) y pude sentir en mi piel el amor y la pasión que alumnos y alumnas ponen cada vez que bailan, cada vez que se adueñan del escenario, y también el sacrificio en sus propios cuerpos que implica una dedicación tan apasionada. Por eso puedo estar segura que, brindar a chicos y chicas la posibilidad de formarse, expresarse y compartir esas vivencias a través de un proyecto como éste, es una de las políticas más extraordinarias que un Estado podría brindar. Porque el Arte no es un adorno, ni un pasatiempo de las élites. El Arte es vida, pero también es amor y un camino para la expresión, el trabajo cooperativo y la realización personal y grupal.

¡Bienvenida la Danza, y bienvenido el Arte para ser mejores personas, los que se expresan y los que lo disfrutamos.
 _________________________________________________________________________
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...