12 febrero, 2010

GUERNICA: más cubista que nunca...®

Guernica. Pablo Picasso (1937). Museo Reina Sofía. Madrid

Si alguna vez la tecnología sirvió para reafirmar el espiritu de una obra, es ésta vez.

Quién no conoce, aunque más no sea por sus múltiples reproducciones,  el Guernica de Picasso y la dolorosa historia que motivó su creación.
La enorme pintura acromática que alguna vez representó a la dolorida España en la Exposición Internacional de París del año 1937, que luego se hospedó en el Museo  de Arte Moderno de Nueva York (a la espera de la vuelta de la república) y que ahora se aloja en el Museo Reina Sofía de Madrid, es ahora recreada mediante la tecnología para que podamos mirarla con otros ojos.
Una artista neoyorquina, Lena Gieseke, mediante las más modernas técnicas de infografía digital, realizó una versión 3D del famoso Guernica, de Picasso, y la colocó en internet,  en forma de video.
¿Qué puede añadir esta experiencia nueva a nuestras experiencias anteriores con la obra? 

 Luego de verla, gracias a un amigo que me facilitó el video, quedé  maravillada,  y me surgieron algunas reflexiones.

En principio, debo reconocer que cuento con algunas ventajas:  además de haber visto la obra  en cientos de reproducciones,  vi la obra original por 1ª vez en el MOMA de Nueva York hace muchos años, y tuve la fortuna de volver a verla hace apenas cuatro años en el Museo Reina Sofía. Y amo el Guernica. De hecho en trabajos anteriores publicados  en este mismo blog (*) varias veces hago mención a la obra, aportando las miradas de distintos teóricos, biógrafos, críticos y mis propios análisis de la misma. Me parece una obra maravillosa. Quizá una obra cumbre, de Picasso.

Volviendo al Guernica en 3D, la obra original es tan cubista, que el efecto 3D enfatiza todavía más ese carácter: los volúmenes le añaden una geometría que parece calzarle como un guante. De hecho, me parece estar viendo esculturas de Picasso, tan parecido se ve a muchas esculturas que él realizó.
Pero además, el movimiento "de cámara" entre las formas, acentúa el expresionismo: esos gestos dramáticos que Picasso plasma en algunas manos, bocas, ojos, están enfatizados por el acercamiento de la mirada que permite ese deambular dentro del cuadro.
Estoy segura que Picasso habría estado encantado con este innovador efecto. Hasta creo que él mismo lo habría usado gustoso, ya que no había innovación que se le escapara. Aunque tal vez su necesidad de comprometerse corporal y materialmente con la obra, no le permitiera sentirse tan cómodo con la tecnología. ¡Quién lo sabe!

 Y finalmente: se dice que el cubismo exploró en la 4ª dimensión (la dimensión espacio-tiempo) ya que al realizar los desdoblamientos de las formas, como los rostros con frentes y perfiles simultáneos (por ejemplo), se presenta en una única figura lo que en la vida real lleva un cierto tiempo contemplar. En este trabajo, la dimensión espacio-tiempo es mucho más palpable, ya que el proceso disecciona las partes del cuadro, fragmenta algunas de las formas, y de esa manera nos permite "navegar" dentro del cuadro, utilizando un tiempo real para concretarlo.

Sólo quedaría por analizar de qué manera el espectador puede reconstruir la obra completa, ya que el recorrido virtual dentro del cuadro termina con esa mano que sostiene la espada rota, con una flor, y como si fuera "otro cuadro", acentuando la mirada particular de la creadora del video.

¿De qué manera lo habría terminado Ud. estimado lector?



____________________________________________________________
 11/02/10



(*) http://blogdefrine.blogspot.com/2006/12/conocer-picasso_31.html

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocía el video, realmente me
impactó, gracias por invitarme a
conocer tus blog.
Mientras haya personas como vos, con
tu innegable sensibilidad artística
tus alumnos sentirán y valorarán
el arte por tu forma de expresarlo.

Saludos.

Greta dijo...

Muchas gracias Roberto. El video me lo pasó un amigo, que lo encontró en Youtube. Debería ser más asidua visitante de esa herramienta, porque pueden encontrarse elementos muy valiosos, como éste.
Un saludo para vos.

ROBRTOTO dijo...

MARAVILLOSO CUBISMO,PERO ME HUBIERA GUSTADO QUE NUNCA LO HUBIERA PINTADO.

Greta dijo...

Amigo Robrtoto: imagino que tu comentario se relaciona con el espantoso bombardeo de Guernica...
Lamentablemente, los hombres suelen cometer atrocidades, y los artistas las transforman en obras de arte.
Gracias por tu comentario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...