04 febrero, 2011

La mujer en los medios: cara y ceca.


El dia es gris cuando tú estás
y el sol vuelve a salir cuando te vas
y la penita de mi corazón
yo me la tengo que tragar con el fogón
mi carita de niña linda
se ha ido envejeciendo en el silencio
cada vez que me dices puta
se hace tu cerebro más pequeño
"Bebé malo".
La mujer como objeto de placer y mostrada por alguno de sus atributos físicos, es una constante en la imagen que utiliza la publicidad, pero que también es visible en los programas de televisión, en Argentina y en todo el mundo occidental. Ese recurso retórico de aludir al todo mostrando una de sus partes, sin embargo, no es inocente. ¿A qué hombre, o incluso mujer, no le gusta disfrutar de una figura bella? Aun cuando sabemos que los códigos de belleza son construídos culturalmente, hay algunos parámetros heredados del concepto de belleza del arte occidental que todavía se mantienen: la idea de armonía, de equilibrio, de proporción, nacidos en la Grecia clásica, absorbidos luego por los romanos y recuperados por el Renacimiento, continúan conmoviendo a los espíritus sensibles a lo bello. Pero a esos conceptos culturales de lo que es BELLO hubo que adicionarle la herencia de culturas patriarcales y monoteístas, como la judía y la cristiana, de las cuales Occidente también es heredera. Y entonces, de ese híbrido explosivo entre lo bello y el pecado, entre la mujer sometida y la gran tentadora, surgen los modelos de mujer que utilizan la publicidad y los medios para aludir y enviar sus mensajes acerca de cómo puede y/o debe ser la mujer.

En el programa de televisión Duro De Domar (DDD) conducido por Daniel Tognetti y formando parte del panel, aparecen dos mujeres que, en forma híbrida pero con el predominio de alguno de los modelos, encarnan  dos tipos de mujeres: la bella intelectual, algo rebelde (abogada, periodista), comprometida políticamente y a veces ridiculizada por estos mismos atributos ("montonera", la llama a veces el conductor), y la bella inteligente pero cómoda en el rol de mujer-objeto de placer para ser mirada y deseada. 
 
Julia Mengolini

Josefina Pouso junto a Matías Castañeda.

El rol que ocupa cada una  fue haciéndose visible a lo largo de sus respectivos desempeños en el programa. Para ver si  es sapo o rana, no hay más que verlos andar, decía mi abuela gallega. Pero donde más se nota la diferencia entre ambas chicas es en su postura respecto del rol de la mujer.
Algunas anécdotas pueden ser útiles como ejemplo:
1) En los últimos días de diciembre y luego de repetidos informes acerca de un (execrable) notero de CrónicaTV que se regodeaba mostrando chicas en biquini mientras tomaban sol en Palermo (ver video más abajo), a la producción del programa no se le ocurrió mejor idea que invitar al personaje al estudio, luego que Julia se refiriera a él (una vez más) como "ése tipo es un gil" o expresiones similares. En medio del bochorno de la pobre Julia, se generó una escena para todos hilarante (menos para ella, claro) en la que se veía al notero casi acosando a la panelista mientras ésta trataba de huir de él, refugiándose en un compañero del panel.
Éste es el tipo de notas en que se regodea el citado personaje y cuyas notas repite DDD.

2) Dado que Julia se negaba en forma rotunda a mostrarse de cuerpo entero en el centro del estudio, Josefina Pouso aceptó gustosa el convite. Y allí apareció la modelo-panelista en toda su espléndida -y tentadora-figura.
Pero no fueron las únicas veces en que la bella Josefina mostró sus condiciones de mujer deseable. Ya había contado alguna vez que había posado para Playboy (eso sí, en una producción "cuidada"). Y también es conocida su trayectoria televisiva por su paso precedente por el programa cuasi mellizo de DDD, conducido por Roberto Petinatto, quien no sólo la había "llevado" al programa, sino que la había bautizado como "piernas"... ¡Curioso, no?! Una vez más, una parte por el todo, tal como muestra la imagen del inicio de la nota.

O como dijo ayer otro de los panelistas (Mauro Federico), "un culo es un culo" (sic).
Así lo reflejaba el amigo @julioith de Twitter:

Ayer en @ddd_2011 @maurofederico diciendo 1 culo es 1 Culo! Festejando al pajero notero d Crónica. Estan en 1 medio muchach@s! @mariarachid
Pero hubo algo más que reflejó el amigo tuitero:
@juliamengo @tognettidaniel Ayer en DDD @JosefinaPouso77 Dijo "Cuando 1 mujer dice q No, es Sí" Despues nos sorprende la violencia d género.

3) Y éste es el 3º "mal" ejemplo de la bella Josefina Pouso. Comentaban en el estudio lo que se había mostrado en el aburridísimo Gran Hermano 2011 (de Telefé), en el cual una parejita se entretenía en ciertos menesteres íntimos bajo las mantas, y se escuchó a la chica decir NO. Cuando la cámara vuelve al piso, Julia exclama de manera enfática: "Cuando una mujer dice NO, es NO.", a lo que Josefina agrega: "Cuando una mujer dice NO, es SÍ".
¡CHAN!
Dado que el machismo no es privativo de los hombres, éste sería un típico caso de machismo exhibido por una mujer, que por otra parte nos recuerda que son mujeres quienes educan y crían a hombres machistas, aún cuando puedan vivir en sus propios hogares el mal ejemplo de un padre machista.
Cuando nos enteramos a través de los medios, en especial, los noticieros, de las ominosas noticias acerca de hechos violentos contra mujeres por parte de sus maridos o parejas (ver nota de Cecy Maya acá y otra noticia sobre el tema acá) nos preguntamos por qué ocurre, qué lleva a algunos hombres a querer dañar de tal manera a quienes supuestamente aman, por qué algunas mujeres permanecen unidas a hombres que les hacen daño, incluso arriesgando su vida o aún más, llegando a perderla, qué podemos hacer para evitar que ocurra, cómo detectar las causas que provocan tales hechos para poder prevenirlos. Afortunadamente, el gobierno nacional está ocupándose de este grave problema de varias maneras. Por un lado a través del INADI, que con representantes tan responsables y efectivos como Claudio Morgado y María Rachid están atentos a cada señal de manifestaciones discriminatorias de todo tipo, incluídas las que podrían derivar en violencia de género, y por otro, a través del Ministerio de Justicia y DDHH y el Programa "Las víctimas contra las violencias", a cargo de la Dra. Eva Giberti, de prestigiosa y reconocida trayectoria en el tema en nuestro país (ver página del programa acá). Además de todas las políticas inclusivas llevadas adelante por el gobierno, que apuntan a lograr que todos y cada uno de los miembros de la sociedad nos sintamos respetados por igual y con los mismos derechos.
Pero en el caso de la discriminación por género hacia la mujer, el camino hacia la violencia en la intimidad tiene diversas raíces y reconoce varias causas. Además de las personales de cada individuo y de las particulares de cada relación de pareja, habría que prestar muchísima atención al rol jugado por los medios y la publicidad a la hora de crear y/o fomentar ciertos estereotipos de la figura de la mujer que no favorecen en absoluto el  respeto necesario hacia el género. Cuando hablamos de "machismo" no nos referimos a todos los hombres, a pesar de que algunos puedan creer que se trata de un ataque hacia todo el género masculino o hacia la hombría. Por el contrario, el machismo alude a una deformación del concepto de "hombre" y que tiene que ver con un conjunto de actitudes y de prácticas sexistas, a través de las cuales se pretende denigrar a la mujer haciéndola sentir inferior, ejerciendo sobre ella un dominio asfixiante disfrazado de "amor" y en el que más que establecer con la mujer una relación de pareja se establece una relación entre dominante y sometido. En muchos casos se trata de una patología, y son aquellos que derivan en actitudes violentas que pueden llevar hasta la muerte. Otras veces el machista no agrede físicamente, pero sí pretende socavar la autoestima de la mujer por medio de la denigración y el acoso psicológico. Tanto el que agrede físicamente como el que lo hace psicológicamente, parten de una misma matriz: el macho necesita ejercer su poder sobre el ser más cercano, débil y dependiente (puede ser la mujer, pero también pueden ser los hijos o los ancianos), y lo hace a como dé lugar.
Observar y detectar en la publicidad (ver artículos Mujer, estás igual, o casi, Roles y mujeres: ¿estereotipos o realidad?, Nuevas sumisiones), en los programas de televisión y hasta en el lenguaje cotidiano DÓNDE y DE QUÉ MANERA aparece la mujer mostrada en un rol encasillado, denigrada o relegada a roles que la limitan, en el que sus capacidades son ignoradas o se pretende hacerla sentir inferior al hombre, es un camino fundamental que TODOS podemos empezar a transitar. Porque cuando ocurre la violencia, ya es tarde. Lo único que queda es tratar de restañar las heridas o apartar de la escena al violento, para ayudar a la mujer a salir del trance.
Pero ANTES que lo terrible ocurra, hay mucho por hacer.

Y para finalizar, les dejo aquí un video aportado por el amigo Nicky Tejeda, de Twitter, que nos acercó a to@s los que estamos preocupados por la gravedad de este tema, un video basado en una canción, parte de la cual fueron los versos colocados al inicio y aquí (Bebé malo):
Voy a volverme como el fuego
voy a quemar tus puños de acero
y del morao de mis mejillas sacar valor
para cobrarme las heridas.
Malo, malo, malo eres
no se daña a quien se quiere, no
tonto, tonto, tonto eres
no te pienses mejor que las mujeres


Ojalá que la crudeza de las imágenes nos ayuden a tomar conciencia de que ÉSTO nunca más debe ocurrir.
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