09 agosto, 2012

Eva por Santoro.

Eva como Ariadna.
A partir del 26 de julio (2012) y en ocasión de cumplirse el 60º aniversario de la muerte de Eva Perón, se realiza una serie nutrida de homenajes en todo el país. El Congreso de la Nación no es ajeno a estos festejos, y así consta en la página de El Parlamentario: proyección de películas, canto en las escalinatas del palacio legislativo, exposiciones en diferentes museos, y también, una muestra de pinturas sobre Eva, como las que se exhiben en los jardines. (Ver nota de El Parlamentario).

Con la presencia del barítono Ernesto Bauer y la soprano Eugenia Fuente, el acto contará también con la actuación de una orquesta escuela integrada por 60 chicos de entre 10 y 18 años.

Según se informó, a las 20,25, hora en que murió Evita, se entonará el Himno Nacional Argentino y quedará inaugurada en la misma explanada de la calle Entre Ríos la muestra "Eva según Santoro" del artista plástico Daniel Santoro, compuesta de 12 de las obras más conocidas del pintor, que quedará expuesta al aire libre durante todo el mes de agosto.


Daniel Santoro        
Daniel Santoro es un pintor argentino de extensa y prolífica trayectoria (ver una biografía AQUÍ). Dice Raúl Santana en otra biografía del artista:

El proyecto artístico de Daniel Santoro es imposible de ubicar en cualquiera de los ismos o tendencias que han atravesado hasta la actualidad la escena de las artes plásticas en nuestro país. Su propuesta carece de antecedentes con los cuales se pudiera comparar o confrontar. Su inspirada amalgama de estética, historia y política despliega una sostenida y extravagante invención que pone en obra ese vasto "mundo peronista", extendiendo osadía, gracia, humor, ironía y tragedia, sin descartar otros condimentos. La confluencia de dibujos, tintas, pinturas, objetos y otras invenciones, a las que hay que agregar la presencia constante de ideogramas chinos, transmiten con la contundencia de la realidad -no obstante tratarse de evidentes construcciones imaginarias- los climas y ritmos de aquella época, los clamores y elocuencias de aquella multifacética vida de la década. Pocas veces los espacios de estas obras son naturalistas, pues Santoro no trata de ilustrar una realidad sino de crearla, como un sueño, una pesadilla o una celebración. En sus barrocas y monumentales visiones, entramos a intrincadas escenas donde con elaborados emblemas y símbolos se van haciendo visibles las caras de aquella realidad. Pero este mundo no ha sido el fruto de espontáneas inspiraciones, sino de un largo proceso de investigaciones y reconocimientos. 
(Ver la biografía completa de Raúl Santana sobre Daniel Santoro ACÁ).

En los jardines del palacio legislativo se están exponiendo desde el 26 de julio, algunas de las muchas obras que este artista dedicó a la figura de Eva Perón, y que muestran su particular estilo con el que trabaja la iconografía peronista.
Algunas de esas obras:
 
Eva Perón concibe la República de los Niños.
Recuerdo de Chapadmalal.

































Eva Perón y la mamá de Juanito, rumbo a la ciudad infantil.



Invierno en la ciudad infantil 2.













Colonia de vacaciones en Mina Clavero.

Eva Perón castiga al niño marxista-leninista.

















Niños peronistas combatiendo el capital.




La máquina de coser.




















Si pasean por la Plaza del Congreso, no dejen de disfrutar de estas obras dedicadas a Eva Perón y su obra.
______________________________________________________

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...