20 julio, 2012

Los derechos que faltan...

La imagen es elocuente y los colores utilizados para categorizar el estado de las leyes de aborto en el mundo son reveladores: la casi totalidad del hemisferio Norte está en el estado más avanzado de la aplicación de dichas leyes. Según la nota de Tiempo Argentino,

La Argentina, (está) rezagada en leyes sobre derechos sexuales y reproductivos

Un informe del Center for Reproductive Rights (Centro de Derechos Reproductivos) la ubica entre el 13,8% de los países en las que se permite abortar sólo en algunos casos.

A pesar de los avances logrados en otro tipo de leyes inclusivas en cuanto a derechos (como la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, por ejemplo), Argentina se encuentra bastante atrás en relación  a otros países en el tema de otorgamiento de derechos sexuales y reproductivos, así por ejemplo...

Argentina, junto con otras 58 naciones (entre ellas, Uruguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia) forman el 13,8% del planeta que sólo permiten el aborto en caso de afectación de la salud de la madre. (color naranja en el mapa)

58 países de Europa, Norteamérica, Norte de Asia, Cuba y Sudáfrica, componen el 39,2% de países en los que la IVE (interrupción voluntaria del embarazo) no tiene ninguna restricción desde hace décadas. (en color verde)

En el 25,5% de los países del planeta, formado por 68 países de África, Oriente Medio, Oceanía, Latinoamérica (son parte del grupo Brasil, Paraguay, Chile y México, excepto del DF), e Irlanda, la IVE está totalmente prohibida, a menos que haya riesgo de vida para la mujer. (con rojo en el mapa). Es el sector con mayor retraso en la aplicación de las leyes que protegen a la mujer en sus derechos sexuales y reproductivos.

Y por último, un conjunto de 15 países (el 21,6%) son los que avalan la IVE por razones socioeconómicas. (con amarillo en el mapa).

El informe presentado junto con el mapa recuerda un dato de la OMS (Organización Mundial de la Salud): 47.000 mujeres en el mundo murieron sólo en 2008 por realizarse abortos en condiciones inseguras.

 Adjunto en PDF el mapa: Mapa del Aborto en el mundo 2011

Leemos hoy (20/7/2012) en Tiempo Argentino:

Aborto seguro: la OMS lanzó una guía

Es un llamado de la organización a repensar la práctica desde una perspectiva de Derechos Humanos y políticas sanitarias. Está en Internet y es de acceso público para las mujeres y para los profesionales que dan el servicio.

Mientras en la Argentina el debate sobre el aborto sigue enmarcado en dilemas éticos, la Organización Mundial de Salud (OMS) realizó un nuevo llamado a pensar esta práctica desde una perspectiva de Derechos Humanos y política sanitaria. El organismo acaba de actualizar el documento de 2003, "Aborto sin riesgo", con recomendaciones sobre métodos y atención pos y pre aborto. Los doctores Aníbal Faúndes y Ana Langer visitaron el país para la presentación realizada ayer en el Centro de Estudios de Estado y Sociedad, con el auspicio de la Federación Argentina de Sociedades de Ginecología y Obstetricia. Antes de su intervención, la especialista de la Escuela de Salud Pública de Harvard, conversó con Tiempo Argentino y señaló que “la ilegalidad provoca un aumento en las tasas de morbilidad y mortalidad de mujeres”. (leer nota completa ACÁ).

Dejamos aquí los enlaces de los documentos en PDF sobre el uso de medicamentos para la realización de abortos seguros y la Guía técnica de la OMS: 

1) Misoprostol: su uso para el aborto no punible. 

2) Aborto sin riesgos: Guía técnica y de políticas para sistemas de salud (OMS).

Si queremos profundizar en el modelo de inclusión que está llevando adelante este gobierno con tanto énfasis, el tema de la IVE no puede ni debe quedar afuera y tenemos derecho al DEBATE que nuestra sociedad está necesitando.

___________________________________________________________


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...