Esse est percipi (1)
(2ª parte)
Construyendo el propio perfil de Inteligencias Múltiples
Realizar un "inventario" del perfil de inteligencias que los adultos (docentes) tenemos tal vez no nos muestre demasiadas novedades. Pero quizá sea útil para comprender por qué nos orientamos de una determinada manera en la vida, o cuáles de nuestras potenciales inteligencias están más desarrolladas y cuáles son las que necesitaríamos estimular. También puede servir para aprovechar esas fortalezas que poseemos para aplicarlas más eficientemente en el aula. Nuestras clases podrían transformarse enriqueciéndose si ponemos en juego todo nuestro potencial. Si cambia nuestra mirada sobre nosotros mismos, con seguridad podremos "ver" también a los alumnos de otra manera.
Dice la autora de "Buenos y malos alumnos":
"Desde el ámbito propio del aula se pueden producir ciertas transformaciones que podrían ser "recicladas" por otros maestros e instituciones escolares.(...) Sin confiar para nada en un "mesianismo pedagógico", los maestros pueden aportar a la construcción de una escuela con aulas más democráticas y enriquecedoras de los aprendizajes de los chicos".
Con respecto a los alumnos, el inventario puede servirles a ellos para que comiencen a reconocerse en cuanto a sus inteligencias más fuertes, pero también para que las aprovechen en diferentes materias y puedan incentivar las que están menos estimuladas. Asimismo, al conocer cuál es la combinación de inteligencias que tiene el perfil de cada uno, será posible orientar acciones futuras. Puede sernos útil a los docentes para conocer a los chicos más allá de los contenidos de nuestra materia y pensar de qué otra manera encarar algunas actividades que les faciliten el aprendizaje y les permitan demostrar lo que aprendieron.
El cuadro que sigue no es una evaluación, ni es un test. No puede medir de manera exhaustiva el nivel de ninguna inteligencia y ni siquiera está completo. Tampoco puede tenerse una idea cabal sobre todas las aplicaciones de las distintas inteligencias. Por una cuestión de comodidad se colocaron 10 (diez) ítem, pero ellos no agotan todas las posibilidades. Está formulado al solo efecto de que la persona que lo complete pueda elaborar, al menos de forma aproximada, un perfil de su propio y personal ramillete de inteligencias múltiples.
¿Cómo hacerlo?
Simplemente observando cada uno de los ítem y marcando en la columna de la derecha aquellos en los cuales uno se reconoce, recordando la propia experiencia, los gustos e intereses personales, las formas en que cada uno aprende, etc. También pueden especificarse niveles del tipo SIEMPRE, A VECES, NUNCA. Al finalizar, puede hacerse un balance aproximado del perfil de inteligencias que lo caracterizan y a partir de allí encarar acciones futuras: aprovechar las que ya son más fuertes o estimular las que lo son menos.
También fueron incluidas distintas profesiones, oficios y ocupaciones que necesitan primordialmente de algunas de las distintas inteligencias, así como personalidades destacadas en cada una de ellas:
INVENTARIO DE LAS MÚLTIPLES INTELIGENCIAS:
INTELIGENCIA | ALGUNOS USOS ESPECÍFICOS | S-AV-N |
1 VERBAL LINGÜÍSTICA Jorge Luis Borges Shakespeare ------------------------- bibliotecario, escritor, abogado, periodista, locutor, docente de Lengua, corrector, poeta | 1. Leo por placer y no sólo por obligación. 2. Recuerdo las letras de las canciones. 3. Colecciono frases, poesías o ideas que me gustan. 4. Me gusta escribir cartas, poesías o cuentos. 5. Me gusta inventar historias o contar chistes y anécdotas. 6. Escribo un diario personal. 7. Me gustan los juegos con palabras: crucigramas, Scrabble, Big Boggle, Literati, etc. 8. Recuerdo fácilmente lo que leo. 9. Tengo bastante buena ortografía. 10. Me gusta escuchar la radio o que me cuenten cuentos. | |
2 MUSICAL Charly García John Lennon Beethoven ------------------------------ músico, cantante, disk jockey, docente de música, autor de canciones, ingeniero de sonido | 1. Me gusta cantar, solo o acompañado. 2. Me doy cuenta cuando alguien desafina. 3. Conozco las melodías de muchas canciones. 4. Escucho música con frecuencia. 5. Me gusta grabar música. 6. Toco algún instrumento, aunque sea de oído. 7. Me gusta marcar el ritmo. 8. Me gustan las películas o comedias musicales. 9. Escucho música mientras hago otras cosas. 10. Me gusta ir a recitales o conciertos. | |
3 LÓGICO MATEMÁTICA Bill Gates Pascal ------------------------- contador, analista de sistemas, programador, economista, auditor, comerciante | 1. Me gustan las clases de Matemática. 2. Disfruto resolviendo problemas. 3. Organizo y planifico bien mis tiempos y tareas. 4. Me gustan las competencias mate-máticas. 5.Comprendo con facilidad los teoremas y problemas. 6. Me gusta el lenguaje de programación. 7. Disfruto con los juegos de mesa: damas, ajedrez. 8. Calculo mentalmente con facilidad. 9. Me interesa cómo funcionan las cosas. 10.Me gusta resolver problemas lógicos o de ingenio. | |
4 ESPACIAL VISUAL Antonio Berni Miguel Ángel ----------------------- ingeniero, arquitecto, artista plástico, cartógrafo, piloto, diseñador, publicista, fotógrafo, urbanista, inventor | 1. Me gusta sacar fotografías. 2. Me oriento con facilidad en lugares nuevos. 3. Puedo interpretar fácilmente planos o mapas. 4. Me gustan los libros ilustrados. 5. Utilizo con frecuencia gráficos. 6. Me gusta dibujar y pintar. 7. Doy mucha importancia a los colores. 8. Me gusta ver películas, videos o diapositivas. 9. Cuando pienso, suelo hacerlo en imágenes. 10. Me gustan los rompecabezas y los laberintos. | |
5 CORPORAL KINÉTICA Julio Bocca Diego Maradona René Favaloro ------------------------ deportista, cirujano, escultor, mimo, actor, mecánico, artesano, docente de Educ. Física, bailarín | 1. Me gustan los paseos al aire libre. 2. Practico algún deporte por placer. 3. Me gusta hacer manualidades, tejer, bordar o coser. 4. No puedo estar sentado/ a mucho tiempo. 5. Me gustan los trabajos que requieren precisión. 6.Aprendo pasos de baile o rutinas de gimnasia con facilidad. 7. Me gusta construir cosas o armar maquetas. 8. Me gusta la actuación y /o la imitación. 9. Cuando hablo gesticulo, con la cara y / o con el cuerpo. 10. Me gusta trabajar con arcilla o Plastilina. | |
6 INTRAPERSONAL Sigmund Freud Ana Frank ------------------------- psicólogo, consejero, teólogo, empresario, clérigo, docente de Psicología | 1. Me gusta escribir un diario personal. 2. ;Me gusta estar solo para trabajar o pensar. 3. Anoto los propósitos o intenciones que tengo. 4. Disfruto ordenando recuerdos y fotos. 5. Cuando tengo un "bajón" me repongo fácilmente. 6. Es difícil que me hagan cambiar de opinión si estoy convencido/ a de algo. 7. Cuando algo me molesta, enseguida me doy cuenta. 8. Soy independiente en mis ideas y opiniones. 9.Reconozco cuáles son mis límites. 10. Prefiero trabajar solo. | |
7 INTERPERSONAL Gandhi Madre Teresa Martín Luther King ------------------------- mediador, sociólogo, docente, enfermero, vendedor, director de escuela, agente de viajes, relaciones públicas | 1. Trabajo cómodo en grupo. 2.Me gusta compartir con alguien mis preocupaciones. 3. Prefiero ir a una fiesta a quedarme solo. 4. Tengo más de un amigo cercano. 5. Algunos amigos o compañeros suelen confiarme sus cosas. 6. Siento que lo que digo es tenido en cuenta. 7. Me gusta explicar o enseñar a otros. 8. Me siento bien al encontrarme con mis compañeros. 9. Me preocupa cuando algún amigo o compañero tiene algún problema o se siente mal. 10. Me gusta participar en proyectos o planes grupales. | |
8 NATURALISTA Jacques Cousteau Darwin El perito Moreno ----------------------------- biólogo, astrónomo, botánico, biólogo marino, ecologista, anatomista, marino, químico, farmacéutico, ingeniero forestal, zoólogo, docente de Ciencias Biológicas | 1. Me gustan los animales y las plantas. 2. Reconozco con facilidad distintas clases de plantas. 3. Reconozco con facilidad los sonidos de aves. 4. Soy sensible a los olores de la naturaleza. 5. Me gusta estudiar el cielo, las nubes y las estrellas. 6. Me gusta utilizar microscopios, lupas o telescopios. 7. Disfruto yendo al campo o al bosque. 8. Me gusta coleccionar bichos de distinta clase. 9. Me interesa criar alguna especie viviente. 10. Me gusta trabajar en el laboratorio. |
En los distintos tipos de inteligencia aparecen mencionados representantes de la etapa final de desarrollo de cada una. Es interesante saber que muchos han descollado en varias de ellas, y al mismo tiempo han tenido deficiencias en el desarrollo de otras. En nuestro medio tenemos buenos ejemplos. Cuando realicé una indagación con mi grupo de tutelados acerca de personas que destacaran especialmente en alguna actividad, surgió inevitablemente el caso Diego Maradona. Según las conclusiones de los chicos y teniendo en cuenta lo que conocemos de su personalidad y de su actuación, nadie puede negar su inteligencia corporal kinética (privilegiada y única en el manejo de su cuerpo), o su inteligencia interpersonal (es capaz de tener una comunicación eficaz con los demás, es simpático, "entrador"). Si hubiese podido desarrollar más su inteligencia intrapersonal, la que le permitiría ser más dueño de sí mismo, tal vez su vida hubiese tenido una evolución distinta.
Julio Bocca y Diego Maradona: dos estilos diferentes de la utilización de la Inteligencia Corporal-Kinética.
Conocer acerca de las Inteligencias Múltiples me sirvió para comprender muchas cosas, pero sobre todo, para poder ver a mis alumnos de otra manera. No se trata de cambiar unas etiquetas por otras, encasillando otra vez pero con nuevos nombres, sino de pensar que la inteligencia puede ser algo diferente a lo que supimos siempre, es decir, que es algo dado, que nunca podrá desarrollarse más allá de un determinado límite, y que hay una única manera de aprender. Saber más sobre ellas también puede ser útil para saber cuáles oficios, profesiones o actividades las aprovechan, para quienes deseen indagar con sus alumnos sobre la vocación o sobre posibilidades ocupacionales.
La mayor sorpresa que tuve durante un examen de mi materia me la dio un alumno del que no esperaba demasiado: a pesar de haber hablado con él varias veces durante el ciclo lectivo y en los mejores términos, nunca había podido hacer un verdadero "contacto". El día que vino a dar su examen estábamos solos, él y yo. Y hablamos de otras cosas, además de nuestra materia. Allí me contó que tenía una banda musical, que ensayaban y actuaban, que participaban en distintos eventos. Y también supe que integraba un grupo que realizaba colectas para chicos muy pobres de escuelas del interior del país y que tenía un alto sentido de la justicia.
¡Cómo lamenté no haber podido conocerlo mejor durante el año! ¡Cuántas más cosas habrían sido posibles de haber sabido qué otros intereses tenía y cuántas otras capacidades era capaz de desplegar!
Conocernos más nosotros, conocer mejor a nuestros alumnos, comenzar a mirarlos de otra manera, tal vez no produzca ninguna revolución, pero los grandes cambios pueden empezar por los pequeños. Nuestra mirada construye y el verdadero contacto se da a través de esa mirada. Tal vez cuando logremos hacer ese real contacto permitiremos que nuestros alumnos nos sorprendan mostrándonos algo de ellos que no esperábamos. Pero si lo descubrimos antes, será mucho mejor, porque podremos aprovecharlo en su beneficio.
"Trate a las personas como si fueran como deberían ser,
y las ayudará a convertirse en lo que son capaces de llegar a ser".
Johann Wolfgang von Goethe.
__________________________________________________________________Bibliografía consultada:
§ Buenos y malos alumnos. Descripciones que predicen". Carina Kaplan. Aique.
§ "Estructuras de la mente. Teoría de las Inteligencias múltiples". Howard Gardner. Fondo de Cultura Económica.
§ El proyecto Spectrum. Tomo I: Construir sobre las capacidades infantiles". H. Gardner, D. H. Feldman y M. Krechevsky. Ediciones Morata.
§ "Educación artística y desarrollo humano". Howard Gardner. Editorial Paidós.
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Para quien tenga interés en estimular el desarrollo de las distintas inteligencias, se recomienda la consulta de:
§ Estimular las Inteligencias Múltiples. Qué son, cómo se manifiestan, cómo funcionan". Celso Antunes. Narcea.
§ "Las inteligencias múltiples en el aula". Thomas Armstrong. Manantial.
§ Inteligencias múltiples. Usos prácticos para la enseñanza y el aprendizaje". L. Campbell, B. Campbell y D. Dickenson. Troquel.
[1] Esse est percipi: esta frase pertenece a Georges Berkeley, filósofo irlandés del siglo XVIII, autor de la teoría del inmaterialismo. ("Tratado sobre los principios del conocimiento humano"). Diccionario Enciclopédico Planeta Agostini.
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4 comentarios:
hola maria rosa mira trabajo en un proyecto que se llama estimulando las inteligencias multiples en niños down por medio de la musica, de que forma me puedes dar un buen dacto , aporte la verdad a que en mi pais no hay mucho sobre el tema mira mi correo es yeyosdown_21@hotmail.com gracias que bueno que me escribas
Fuerza Docente: Te pido disculpas, pero por error eliminé tu comentario luego de leerlo. Tenés toda la razón: los docentes observadores podemos aprovechar las capacidades de los alumnos de muchas maneras, y también las nuestras, aun cuando no sepamos que se trata de inteligencias múltiples. Pero siempre es bueno saber que las tenemos y que siempre pueden incentivarse.
Gracias por visitar y leer mi blog.
Felicitaciones por la claridad y seriedad con que tomaste el tema y lo expusiste. Muy acertadas e interesantes citas y, además, un cuadro orientativo de tu propia creación. Es un excelente material de consulta permanente. Gracias Greta! Felicitaciones otra vez!!
Muchas gracias Myriam. Me alegra saber que te gustó el artículo, y si te resulta útil, mucho mejor todavía.
Un abrazo y gracias por leerlo.
Greta.
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